Cómo instalar ventanas

Como instalar ventanas

Cómo instalar ventanas vosotros mismos, sin ser un especialista.

Has elegido el tipo de ventana que mejor se adapta a tu estilo de vida, y a tu presupuesto, y ahora quieres instalarla tú, pero no sabes cómo empezar.

Te explicamos cómo podrías hacerlo, ¿ te atreves?

¿Que herramienta necesitarás?

La herramienta que no puede faltar en tu proyecto es un metro o flexómetro, y es que antes de desmontar nada debes de comprobar la medida del hueco, no vaya a ser que las medidas de la nueva ventana no coincida con el hueco y tengas un problema de difícil solución.

Cómo medir:

En la mayoría de las veces se mide el exterior de la ventana, teniendo en cuenta que si tu nueva ventana es de PVC debe de haber una holgura mínima de 22mms , y si tu nueva ventana es de aluminio, con 8mms es suficiente,.

El nivel:

Esta herramienta nos ayudará a que nuestra ventana cierre bien, las hojas, ni se abran ni se cierren, además de ayudarnos a que la ventana quede bien visualmente respecto al hueco. También nos dirá si la pared muestra algún tipo de deformidad o imperfección que luego nos afectará en la instalación

Cuñas y mazo:

Las cuñas nos servirán a sujetar nuestra nueva ventana en su nuevo hueco. Nos apoyaremos en ellas para buscar el nivel y el plomo de nuestra ventana de pvc, y con el mazo golpearemos las cuñas para que hagan presión contra la ventana, sujetándola esta de manera provisional mientras la fijamos  a la pared

Sujección:

Dependiendo del tipo del hueco utilizarás tornillos con taco expansivo, tornillo sin taco, tornillos puntabroca  o garras.

Los tornillos con taco expansivos se utilizan muy poco al permitir que la ventana se mueva demasiado durante su instalación, mientras que los tornillos sin taco permiten una fijación adecuada y rápida, permitiendo a la ventana dilatar y contraer sin perder un ápice de resistencia.

Los tornillos puntabroca se utilizan para fijar la ventana a un premarco ya existente en el hueco. Este modelo de instalación es rápido y limpio y es común en las construcciones con menos de 10 años

La garra has de usarla cuando la ventana la fijes con espuma de poliuretano o material de agarre, cómo yeso o escayola.

Siliconas y sellantes exteriores

Se utilizan diferentes materiales , siliconas acéticas, neutras, acrílicas, poliuretanos y sika entre otros. Si tu nueva ventana es de PVC , utiliza para su sellado exterior silicona neutra, y si el interior debe sellarse, has de poner acrílico ya que este material es pintable.

Si tu ventana es de aluminio al exterior puedes usar silicona acética que es mas barata.

El poliuretano y la sika tienen otro usos mas técnicos

Cómo instalar ventanas

¿Qué tipo de sellante es el idóneo?

Para impermeabilizar la ventana y que la unión  con la pared sea estanca y bien aislada existen varios materiales, pero para no volvernos locos, hablaremos de los dos mas utilizados.

Espuma de poliuretano.

Es el material mas utilizado por su versatilidad.

Using polyurethane foam in the installation of windows

Sujeta la ventana, consigue un buen aislamiento térmico , aceptable protección acústica y es económico. En contra es que no es eficaz contra la humedad , el sol lo deteriora y se debe manipular con cuidado, es muy pegajoso y una vez seco es muy difícil de limpiar, En el aluminio es altamente corrosivo.

Cinta Expansiva.

La cinta también expande pero en menor medida, su principal virtud es la estanqueidad que obtiene frente a la humedad y destaca por un excelente aislamiento térmico y acústico. En contra tiene su precio mas elevado y que no sujeta la ventana contra la pared cómo si lo hace la espuma.

Si el hueco es de ladrillo, no es uniforme y hay huecos grandes, le espuma es el material mas indicado. Si instalas contra precerco o un hueco uniforme deberías utilizar la cinta, aunque sea mas cara.

Tipos de instalación de ventanas.

Como norma genérica te encontrarás con tres tipos de instalación , la que no lleva obra, la a va sobre precerco y la que lleva obra.

La que no lleva obra.

Es la ventana que aunque está recibida originalmente a la pared, ya fue cambiada con anterioridad y el cajón de la persiana no necesita de reconstrucción alguna, Has de tener precaución de no estropear la pared a la hora de retirar la ventana vieja.

En este tipo de instalación en el exterior lo mas probable es que tengas que instalar un perfil de cierre entre la ventana y la pared y en el interior necesitarás de una tapa de pvc, aunque hay personas que  prefieren un remate de yeso.

La que va sobre premarco

Es la mas sencilla de instalar ya que la ventana vieja está atornillada sobre un premarco de aluminio normalmente, La operación es sencilla, desatornillar los viejos marcos, cortar la silicona vieja, limpiar el hueco y poner la nueva también atornillada. El inconveniente es que el precerco de aluminio es un transmisor y poco aislante, esto resta eficacia a la ventana nueva. El exterior seguramente necesitarás únicamente un sellado de silicona neutra entre la ventana y la pared y en el interior tendrás que poner una tapeta de remate

Con obra

Lo mas probable es que necesites un albañil. El cajón antiguo es de madera y de grandes dimensiones, Tienes que reconstruir el hueco restante que hay entre el cajón nuevo y que es pequeño, respecto al antiguo de madera. Seguramente al quitar la vieja ventana se habrá roto parte de la pared y tendrás que reconstruirla. Aquí tienes que usar espuma de poliuretano y posiblemente garras.

Por el exterior necesitarás de un perfil de tapajuntas que remate la fachada exterior contra la ventana.

Este sistema acarrea polvo, suciedad y escombros, Antes de iniciar el desmontaje de la ventana antigua protege perfectamente la zona de trabajo

Cómo empezar las instalación.

Una vez tienes preparada la herramienta, protege la zona de trabajo, tapa muebles y retira todo aquello que te va a molestar. Asegúrate de que no haya en la estancia aparatos electrónicos que se puedan estropear por  la entrada de  polvo  y suciedad.

Protege el suelo con cartón u otro material, pero ten cuidad de que el material que uses no resbale, pero si proteja de la caída de herramientas, cascotes, etc,

Retirada de la vieja ventana

Si el tipo de instalación es en precerco es fácil, y con un cúter y un destornillador lo harás sin dificultad.

Para los otros dos tipos de instalación necesitas un serrucho, una pata de cabra, un cortafríos y un martillo o maceta. Corta la vieja ventana en trozos, con el cortafríos y la maceta busca las garras y rómpelas, Con la pata de cabra apalanca el marco hasta que se desprenda de la pared, Ten paciencia ya que si provocas desconchones deberás reconstruir la pared, y es engorroso además de que tardarás mas de la cuenta en hacer el montaje